jueves, 8 de octubre de 2015

"Pan"

“Y el pan nuestro de cada día dánoslo hoy”, entonces ya que nos lo hemos ganado con nuestro tiempo y trabajo al pagar por él merecemos un buen pan, ¿están de acuerdo?, pero… ¿Dónde conseguir un buen pan? Este post trata acerca de este rico y ancestral alimento.



El pan data desde tiempos muy antiguos siendo los egipcios los primeros en elaborar este apreciado alimento. Para la época de cristo el pan era símbolo de vida y quienes lo consumían se consideraban muy favorecidos y agradecidos siendo así motivo de liturgia cristiana. Los primeros panes horneados eran grandes y se moldeaban en forma de rosca. En la antigua Roma era uno de los alimentos predilectos de los emperadores acompañándolo con olivos y vino. Hoy en día son muchas las clases de pan y es Italia probablemente que se estaciona como la puntera que ha alcanzado fama mundial en cuanto a las variedades de su pan se trata, nunca falta el pan en las comidas de esta nación. Sin embargo, de acuerdo a estadísticas los italianos no consumen más pan que los alemanes, españoles o franceses siendo estos últimos los que también se han posicionado a nivel mundial y su más afamado pan es el baguette francés. Los países del oriente medio tienen como su factor común el uso del pan pita, un pan plano al estilo de una tortilla esponjosa elaborado con masa de trigo y que es símbolo de la gastronomía turca y medio oriental. En America latina el consumo de pan ha ido aumentando, siendo Argentina uno de los punteros en su consumo per cápita, quizás se deba al alto índice de personas de ascendencia italiana que en ese país existe.



En épocas anteriores el pan blanco era privilegio de los más prominentes, las clases sociales más bajas se debían conformar con el pan moreno elaborado a base de manteca y cereales como el centeno. Sin embargo, en la actualidad han ido tomando auge costumbres alimenticias más orientadas al estilo de vida saludable y cada vez son más las personas que optan por el pan bronceado o de masa integral del cual también hay amplias variedades y es que de acuerdo a estudios el pan integral aporta más nutrientes y fibras que ayudan a una mejor alimentación y ayuda al sistema digestivo, pero este no es un blog sobre nutrición y siempre hago el énfasis en que para gustos los colores y cada quien está en su libertad de escoger el tipo de pan que más le gusta. Yo en lo personal escojo los panes blancos para usarlos como acompañamiento o complemento en cenas y almuerzos y el pan integral para elaborar sándwiches.



Ahora vamos a nuestro pan. Hoy en día son bastantes las panaderías que producen este alimento a lo largo de nuestro país y en cada región así como en cada país tienen sus maneras distintas de elaborarlo. El de la Costa Atlántica por ejemplo, si hablamos del pan simple de esa región no puedo dejar de mencionar su famoso pan de coco y en cuanto a panes de mayor elaboración su delicioso “patí”. Masatepe, Jinotepe, Masaya se destacan por sus variedades de panes que podés encontrarlos ya sea en sus panaderías o con algún vendedor(a) ambulante que carga la canasta de pan sobre su cabeza o sus hombros vendiéndolo de casa en casa o en las afueras de los mercados. También llevándolo en bicicleta ofreciéndote pan fresco para degustarlo en un rico desayuno o cenarlo con café o la bebida de tu preferencia. De estos no puedo evitar destacar la barra de trenza con queso de Masatepe, esponjosa y deliciosa. No puedo evitar recordar de pequeño el pan que nos preparaba mi abuela tirando mantequilla en la sartén y aplastando haciendo círculos en la misma el pan simple hasta convertirlo en una tostada. Quiero mencionar también el llamado “pan de mujer” que se encuentra en Diriamba, es un pan simple moldado a manera de bollo y le colocan una tira de hoja de chagüite en su hendidura. Tiene una textura bastante peculiar, como un buen elaborado pan integral, sin embargo es de masa madre blanca.



Ahora te preguntarás, ¿Qué es masa madre?, pues no es más que el arte de hacer el pan de manera artesanal, utilizando un método de fermentación de la masa de cereales como la harina de trigo y el centeno y no utilizando la levadura comercial con masas de harinas refinadas. Hoy en día la industria crece y aunque como buenos nicaragüenses sabemos que no todas las familias tienen el privilegio de ir a escoger su pan teniendo que comer el que puedan comer o encuentran en las pulperías pues debo destacar que ya algunas panaderías de la ciudad capital han mejorado en cuanto a la elaboración de panes blancos con harina refinada. Un ejemplo que puedo mencionar es la “Panadería Shick”, recuerdo hace unos años atrás ver a esta panadería repartir sus panes en las distintas ventas o pulperías, para entonces se trataba del mismo pan simple blanco de harina refinada, pero fueron mejorando hasta vérseles ya en los supermercados y hoy en día hasta cuentan con un café en donde podés escoger entre las variedades de pan y postres que elaboran y quiero recomendar su pan de cena con un delicioso sabor a mantequilla ideal para acompañamiento. 

En los supermercados se pueden encontrar variedades de pan blanco e integral y algunas otras que asemejan la técnica del pan artesanal. Panaderías como Don Pan y Buon Pan se destacan por sus distintas variedades apuntando siempre a la buena alimentación. De estas puedo recalcar panes como el integral de zanahoria, pan de trigo entero, pan pumpernickel y pan de centeno. También existen panaderías que venden sus variedades de panes desde su local café como La Granja, Pepe Morín, La casa del pan. Otras industrias que producen en mayor cantidad como BIMBO,  AURORA y Corazón de Oro han ampliado su gama de productos intentando también conquistar los distintos segmentos de mercado. Aunque el primero de estos últimos es de origen mexicano y no nicaragüense debo destacarles se encuentran siempre en constante invención de nuevos productos, quiero mencionar uno dentro de su variedad que en lo personal me ha gustado mucho y es su línea “Vital” que se compone de panes de molde integral de distintas elaboraciones como frutos secos, nueces, linaza.

En fin, el pan tradicional se compone de harina, agua y levadura. Sin embargo, la variedad de panes son muchas para nuestros días y varian conforme cada cultura, país y tradiciones. En nuestro país y gracias también a influencias extranjeras e industriales es amplia. Panes elaborados a base de mantequilla, leche, huevos, nueces, frutos secos, miel, distintos cereales y también vegetales solo por mencionar algunos para satisfacer toda clase de gustos y paladares y ajustarse también a los distintos presupuestos. Solamente debés salir de casa y puede ser en tu bicicleta y a encontrar el que más te guste.




Provecho !!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario