martes, 13 de octubre de 2015

"Café"

“No hay dos sin tres” dice un corto pero muy popular dicho. Entonces ya que he hablado del pan hablaré ahora del café y es que para mí estos dos van bastante de la mano.



Como de costumbre empezaré el post con algo de historia. No se tiene una fuente oficial de donde se origina este aclamado producto, pero cuenta una vieja leyenda que sus origines son en Etiopía. Un pastor de cabras observaba que sus animales se volvían hiperactivos al masticar cierto fruto, movido por esa curiosidad el pastor cortó los frutos y los llevó a casa. Al consumirlos experimentó el mismo efecto. De ahí que actualmente el tomar café en Etiopia es un ritual familiar, los etíopes manejan que el café nació en sus tierras y se sienten muy orgullosos de sus cosechas. Las familias más humildes se reúnen por la tarde a manera de círculo, sentadas en el suelo a degustar esta estimulante bebida. Sin embargo, fueron los árabes los primeros en utilizar técnicas para fundirlo con agua y lograr lo más parecido a la infusión que hoy conocemos y fue ahí en Arabia Saudí en donde nacieron las primeras cafeterías. Con la conquista de los turcos sobre los árabes el café pasó a Turquía y en un intento de su imperio otomano por conquistar Europa central el café fue conocido por ese continente. Los holandeses propagarían y monopolizarían su comercialización; Los austriacos le añadirían leche; Los italianos perfeccionarían sus técnicas de preparación transcendiendo así sus distintas elaboraciones alrededor del mundo; Los franceses revolucionarían el negocio de los cafés sirviendo sus distintas maneras de prepararlo para acompañar sus más suculentas recetas pasteleras; Los ingleses lo llegarían a consumir tanto (aunque posteriormente no más que al té) que abrieron cientos de cafeterías convirtiéndose así en una manera de hacer negocios; Sería un ambicioso soldado francés que introduciría la planta al Caribe y de ahí que pasara a cultivarse en el nuevo mundo esparciéndose luego por los demás países de America.



Hoy en día esta bebida que posee un pasado de hostilidad, romance, amor y dolor es un eje económico para muchos países de los cuales los mayores productores a nivel mundial son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía. Nuestro país actualmente contribuye a esta producción y se encuentra dentro de la lista de los primeros 25 en todo el globo, sin embargo no todo es motivo de gloria pues para eso del 2011 estábamos en una mejor posición en cuanto a la producción de este fruto se trata, no obstante hoy en día los cultivadores y productores locales se preocupan más por la calidad que por la cantidad lo cual es muy bueno. Y antes de hablar de nuestro café y los locales donde lo sirven tengo la obligación de mencionar que existen dos tipos de la planta del cafeto, la Robusta y la Arábica. El primer tipo de planta (Robusta) se dice se origina de otras regiones de África, como El Congo y es una especie de café más ácido y su planta es menos vulnerable al ambiente por lo que la hace más económica. Es el tipo de café más utilizado para la producción de café en polvo instantáneo. La segunda de ellas (Arábica) es el tipo que mayormente se produce a nivel mundial y es de la cual la historia del inicio habla. Es el preferido de la mayoría por supuesto debido a su aroma y sabor. Se dice que entre mayor altura se producirá un mejor café siendo la más óptima 1,200 metros sobre el nivel del mar. A esto se le agregan otras condiciones como el clima, humedad, sombra, etc …



En cuanto a su consumo per cápita no somos los latinos los mayores consumidores de acuerdo a estadísticas mundiales, los asiduos tomadores de café se encuentran en los países nórdicos como Suecia, Finlandia, Noruega. Pienso se debe al clima extremo que esos lugares experimentan y es que también su consumo va asociado a este tipo de cosas y otros factores. Acá por ejemplo para muchas personas sería un completo lujo tomar un café servido en algún local café, a otras no les llama la atención su sabor y otras preferirían una bebida helada a un café caliente y de ahí que vengan los famosos café helados que en lo personal no me atraen en absoluto. Un amigo asocia el café con el sabor de un remedio y esto que comenta tiene algo de lógica pues el café viene siendo como una especie de elixir y posee muchas propiedades. Una de ellas es su capacidad de rehabilitarte y relajarte al mismo tiempo, entre otras. Pero no voy a entrar en temas de las propiedades, ventajas o desventajas del café pues no es un blog de nutrición. Tengo otro amigo que comenta para él todos los cafés saben igual lo cual me parece una ofensa (lo siento Che Miguel) para miles de recolectores y recolectoras que con arduo trabajo escogen los mejores frutos para que el café pase por la producción, elaboración, comercialización y preparación hasta verlo servido en tu mesa ya sea preparado en algún local café, cafetería, bistró, restaurante, bar o hecho por vos mismo desde la comodidad de tu hogar.




Y hablando de su preparación hay tantos artículos como tipos de café para prepararlo y algunos de ellos también poseen su propia historia. Existen desde las procesadoras de cafés para negocios, cafeteras electrónicas domésticas hasta aparatos como la moca italiana o cafetera cubana, la prensa francesa, la molienda a mano. Nosotros como buenos nicaragüenses si nuestra economía no nos permite poseer uno o más de esos aparatos pero no nos queremos perder del placer de tomar café nos basta con poner leche o agua en una ollita y teñirla con el polvo del café a fuego medio hasta que alcance su punto y créanme queda en un buen punto. De ahí nuestro “café con leche” y “café negro”.




Respecto a los locales donde tomar café, me centraré en los de nuestra capital y alguno que otro en los departamentos. Gracias a la influencia extranjera, el arduo trabajo de los recolectores, la visión de los productores y los empresarios hoy en día tenemos más sitios donde disfrutar un buen café y el orden que a continuación iré a listar no tiene nada que ver en cuanto a cuál es el mejor o peor de ellos pues ya saben, para gustos los colores.


Café Las Flores:

Esta finca ubicada en las estepas del volcán Mombacho ya producía café desde hace unas décadas atrás, sin embargo no fue sino hasta hace unos años que se decidieron a lanzar su propio local café o lo que anglicistamente se le llama Coffee Shop. La calidad de su café es muy buena, aromático, bien preparado, baristas entrenados, buena atención, fidelización y te ofrecen además una variedad de postres y platillos rápidos como sándwiches y ensaladas en su menú. Su ambiente es acogedor, evoca ese entorno propio de las ciudades del norte acondicionado con madera rustica aunque no puedo evitar mencionar deberían mejorar el hecho de procesar sus batidos cerca de la barra lo que produce un ruido que interrumpe cualquier tipo de conversación. Al menos así lo he experimentado en su local de carretera a Masaya. Está presente en varios locales de Managua y posee una filial en Granada.


Casa del café:
También con varios años de existir en Nicaragua, este local es emblema de prestigio en cuanto a locales de café y calidad se trata. Desayunos, postres y distintas preparaciones de café se sirven ahí. Café de buen aroma y sabor, buena atención y un ambiente agradable aunque debo mencionar me molesta el hecho de que hayan subido los precios un buen tanto de una sola vez y ya que los han elevado pienso deberían mejorar la variedad del pan que ponen de acompañamiento en los desayunos pues actualmente se trata de tostadas de pan de molde simple blanco.


Café Mama Quilla:

Solamente he estado en este lugar una ocasión y es que su precio me pareció bastante elevado respecto a los otros locales de la capital, sin embargo el precio vale la pena pues el café es preparado finamente y tiene un intenso y delicioso sabor. Sin embargo no volví entonces no puedo asegurar la calidad es constante.


La Casa del pan:

No sé de sus orígenes y aunque es un local café cuyo producto principal es la elaboración de postres, pasteles y panes pues debo destacar su atención es amable, su ambiente tranquilo y se ubica en un buen sitio, frente al restaurante La Marseillaise en Managua. Buenos desayunos, precios accesibles y buen café aunque no recomendaría el Mocha de ahí.


American Donuts café:

Aunque esta franquicia se especializa en sus tipos de donas, no hace mucho tiempo atrás nos trajo una propuesta de un local café bastante moderno en donde podés llegar y pedir el café de tu preferencia y acompañarlo de la dona que más te guste. Por todo ello pagarás menos de 3 dólares con lo cual no te alcanzaría para un café + postre en cualquiera de los anteriores locales, no obstante debo mencionar su café negro (americano) no sabe tan bien por si solo.


Café Espresso Americano:
Esta franquicia solamente posee quioscos en los distintos centros comerciales de la capital y no un local café. Si lo tuyo es andar rápido y no estás dispuesto a esperar mucho esta es una buena opción pues su café no es nada despreciable.


Café Barista:

No se tampoco de los orígenes de este local, pero tuve la oportunidad de visitarlo en Matagalpa y aunque la atención fue un poco lenta la espera valió la pena pues el café estaba muy bien preparado, aromático y sabroso. También lo estaba su postre de torta de limón.


La Casita:

La Casita es una finca ecológica ubicada a las orillas la carretera panamericana de la entrada a Estelí y aunque lo suyo es la elaboración de productos orgánicos y artesanales como quesos madurados, yogurt, pan. No puedo dejar de mencionarlos pues sirven un delicioso café preparado a su mejor estilo casero que deberás endulzar con atado de dulce rallado y si no sos muy dado al café te recomiendo probés su Chai Té Latte, preparado por ellos mismos con notas de jengibre y endulzado con miel.


En fin, para mí el café es una bebida romántica e ideal para compañía, conversaciones, reuniones, desayuno, media tarde, para el entremés y un sinnúmero de cosas más. El café es una bebida cotizada y la industria y los artesanos lo saben y es por eso que hay tantos estilos de tazas para beberlo realizadas de acuerdo a cada país y cultura, unas más creativas e interesantes que otras.



En nuestro país se produce una amplia variedad de cafés pues vivimos en una tierra privilegiada y sintámonos orgullosos de ello. Muchos de nuestros cafés se pueden encontrar en los supermercados aunque algunos otros lamentablemente al ser orgánicos, artesanales y no pertenecer a ninguna industria solamente podés degustarlos si vas al local de donde los producen como el caso de la finca “La Garnacha” en Estelí o la finca “La Fundadora” en Jinotega-Matagalpa y aunque no recuerdo el nombre del local pero lo probé estando ahí no puedo dejar de mencionar el café de la región de Nueva Segovia. Fue en una gasolinera que tenía su sección de café en Ocotal, al estilo de un centro de conveniencia y escuché para este año 2015 fue premiado como el mejor café a nivel nacional. Dentro de los cafés de esa región podés encontrar en los supermercados el “Café Dipilto” que ya lo he visto en los estantes y ya que te menciono lo estantes sería un error no recomendarte los cafés con sabores producidos por una marca y finca llamada “Del Cafetal”, un café aromático y sabroso combinado con otros elementos como la vainilla, el caramelo, el coñac y el chocolate.


Ya sea que te decidás a probar un capuccino, latte, mocha, espresso, o machiato desde cualquier lugar o bien un delicioso café negro o un café con leche (te recomiendo agregarle canela en raja) desde la comodidad de tu hogar, salud y provecho ¡


1 comentario: